miércoles, 5 de diciembre de 2007
Quienes somos
Una organización de segundo nivel que aglutina a las asociaciones de padres de familia del municipio de Riosucio.
como nacimos
nuestra mision
nuestra vision
Servir de modelo para que en el departamento se constituyan más organizaciones de este nivel y que se tenga sentido de pertenencia con la comunidad educativa.
lo que hemos hecho y estamos haciendo
Prestar asesoría a las asopadres para elaborar los reglamentos o estatutos y sobre como se constituye una organización como esta.
Conferencias para padres y madres de familia y comunidad en general, orientadas por especialistas.
Charlas a los integrantes de las asociaciones de padres de familia, estudiantes y docentes sobre la importancia de los valores en la familia.
Visita permanente a las instituciones educativas de nuestro municipio.
Asistencia a congresos, foros, reuniones y ponencias del orden nacional y municipal sobre la familia.
Programa radial VALORES EN FAMILIA.
Adquisición de libros, documentos e información sobre superación personal y familia.
Conferencias para padres y madres de familia y comunidad en general, orientadas por especialistas.
Charlas a los integrantes de las asociaciones de padres de familia, estudiantes y docentes sobre la importancia de los valores en la familia.
Visita permanente a las instituciones educativas de nuestro municipio.
Asistencia a congresos, foros, reuniones y ponencias del orden nacional y municipal sobre la familia.
Programa radial VALORES EN FAMILIA.
Adquisición de libros, documentos e información sobre superación personal y familia.
problematica
La mayoría de los problemas de los estudiantes dentro de las instituciones educativas provienen de situaciones que se presentan en su hogar, ya que sus padres no lo formaron en valores, se vive en un ambiente carente de afecto, respeto, tolerancia entre otras cosas.
Los hogares de nuestros estudiantes son en gran parte hogares disfuncionales, se han conformado familias de varios tipos (14 o 15 detectadas).
Padres que envían a sus hijos a las aulas de clase para mantenerlos ocupados o como el único mecanismo para que ellos no estén en casa mientras trabajan.
Los hogares de nuestros estudiantes son en gran parte hogares disfuncionales, se han conformado familias de varios tipos (14 o 15 detectadas).
Padres que envían a sus hijos a las aulas de clase para mantenerlos ocupados o como el único mecanismo para que ellos no estén en casa mientras trabajan.
problematica
El exceso de trabajo, la precaria situación económica, la falta de empleo en los hogares y las tantas dificultades familiares; crean la necesidad para que algunos estudiantes busquen ingresos para su familia.
Se estudia mucho el rol de la familia frente al sistema educativo, pero muchas veces han quedado en propuestas, en planes y conclusiones que no pasan del papel.
Padres de familia no articulados con las instituciones en entidades propias como asociaciones de padres, consejo de padres entre otros.
Se estudia mucho el rol de la familia frente al sistema educativo, pero muchas veces han quedado en propuestas, en planes y conclusiones que no pasan del papel.
Padres de familia no articulados con las instituciones en entidades propias como asociaciones de padres, consejo de padres entre otros.
desercion
El nivel de nutrición de las familias y la tardía prestación del servicio de restaurante escolar.
El bajo nivel cultural de padres y madres de familia, resta interés para que sus hijos perseveren en su educación.
La falta de autoridad de padres y madres de familia al aceptar que sus hijos no vayan a clases cuando no hay justificación para ello.
Falta de motivación por parte de algunos educadores para que los estudiantes se interesen por el aprendizaje.
Educadores permisivos que desmotivan al alumno para continuar con sus estudios, sugiriéndoles que están perdiendo el tiempo en las aulas de clase.
El bajo nivel cultural de padres y madres de familia, resta interés para que sus hijos perseveren en su educación.
La falta de autoridad de padres y madres de familia al aceptar que sus hijos no vayan a clases cuando no hay justificación para ello.
Falta de motivación por parte de algunos educadores para que los estudiantes se interesen por el aprendizaje.
Educadores permisivos que desmotivan al alumno para continuar con sus estudios, sugiriéndoles que están perdiendo el tiempo en las aulas de clase.
Conclusiones
Los padres de familia debemos preocuparnos por la tasa tan alta de deserción escolar.
El problema de la deserción afecta el desarrollo de los planes y programas en las instituciones educativas.
Se hace necesaria la participación activa de los padres de familia para que no hayan hijos fuera del sistema educativo.
Se hace necesario incentivar la educación de padres y madres de familia para llevar a feliz realización la frase “ educando al niño de hoy no tendremos que castigar al hombre del mañana”.
Se requiere un sistema educativo integrado.
El problema de la deserción afecta el desarrollo de los planes y programas en las instituciones educativas.
Se hace necesaria la participación activa de los padres de familia para que no hayan hijos fuera del sistema educativo.
Se hace necesario incentivar la educación de padres y madres de familia para llevar a feliz realización la frase “ educando al niño de hoy no tendremos que castigar al hombre del mañana”.
Se requiere un sistema educativo integrado.
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