desde la ciudad de barranquilla les envio un cordial saludo en nombre del comite ejecutivo de la feracion de padres distrital de padres de familia,nos ponemos a su dispoción para intercanbiar conceptos con el fin de unificar criterios,nuestro correo es rbermudezc@hotmail.com. celulares.3116702076.3003349689 fedepadresbarranquilla@hotmail.com
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¿QUE TAN IMPORTANTE ES PARA UD LA ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA
PONENCIA
LIGA MUNICIPAL DE ASOPADRES DE FAMILIA MINICIPIO DE RIOSUCIO
PADRES Y MADRES DE FAMILA COMPROMETIDOS CON LA EDUCACION DE SUS HIJOS
Dentro del marco del evento “LA PERMANENCIA ESCOLAR: DESAFIO DE LA EDUCACION ACTUAL” la Liga Municipal de Asociaciones de Padres de Familia del municipio de Riosucio, ha sido invitado para realizar una ponencia sobre el tema. En hora buena llega este evento al que fuimos invitados profesionales de la educación y padres de familia que nos preocupan los temas que atañen con la educación y más concretamente el tema de la deserción escolar.
Es de vital importancia plantear inicialmente, que aunque estamos en una sociedad globalizada, que hace que la tecnología, la ciencia, la técnica, los medios de comunicación influyan sobre cada familia de manera distinta, es muy complejo presentar lo ideal de una familia, y no hay una concepción válida aceptada como la única de familia. No se debe desconocer aunque lo anterior es cierto que la familia siempre será una institución, conformada primariamente por padres y madres de familia y luego por hijos y en ocasiones se convierte en una gran comunidad.
La familia se determina como la primera institución de integración, de convivencia, cooperación, apoyo, solidaridad, vivencia de valores, enseñanza primaria; es por tanto que se hace necesario aceptar esta realidad y revalorar a la familia dentro del proceso de formación de los niños y adolescentes como eje básico y primario. Los padres y madres de familia deben pues ser los verdaderos maestros, entendiendo el término maestro desde la definición filosófica de que el maestro es a quien se sigue por su ejemplo, en principios y valores para sus hijos.
Son los padres pues los verdaderos responsables de la educación de sus hijos, es a través de ellos que se forman en los principios reales que sirven para un buen convivir, la escuelas son el sitio donde los hijos tienen un desarrollo cognitivo e intelectual que complementa lo que los padres y madres de familia hacen en sus hogares.
No hay que desconocer que los problemas del mundo actual afectan a muchas familias, tampoco es un secreto que la situación económica de padres y madres de familia no permiten que haya una convivencia adecuada en ellos y que se trasmita o mejor dicho estas problemáticas se reflejen en el diario trasegar de los niños y adolescentes.
La liga municipal de padres de familia, en su empeño por conocer las verdaderas problemáticas de las instituciones educativas del municipio, iniciaron un estudio a través de los integrantes de las asociaciones de padres, cuales son las problemáticas reales en el que hacer educativo y en la relación padre de familia- escuela y como estas problemáticas no permiten que los planes y proyectos a nivel municipal, departamental y nacional se lleven a cabo a cabalidad; lo que también nos determina que falta mucho por hacer para lograr un consenso en cuanto a como estimular el aprendizaje y la permanencia de nuestros hijos en las aulas de clase.
El generar estrategias de participación colectivas que involucren a los padres y madres de familia en el compromiso de educar a sus hijos como miembros activos de la sociedad es tarea difícil pero no imposible si nos comprometemos todos a hacer un análisis completo de los problemas que hoy nos aquejan. Las problemáticas que en principio hemos podido detectar en realidad afectan a padres y madres de familia y a la vez se determina como afecta a las instituciones así:
1. La mayoría de los problemas de los estudiantes dentro de las instituciones educativas provienen de situaciones que se presentan en su hogar, ya que sus padres no lo formaron en valores, se vive en un ambiente carente de afecto, respeto, tolerancia entre otras cosas. Esto se determina porque hay altos índices de violencia en el municipio, reportados y no reportados a las instituciones educativas
2. Los hogares de nuestros estudiantes son en gran parte hogares disfuncionales, se han conformado familias de varios tipos (14 o 15 detectadas). Tenemos alto índice de madresolterismo, padres que están en el extranjero que sólo envían dinero a sus hijos; pero ¿el afecto donde queda? , hijos que viven con los papás solamente, o con las mamás, con las abuelas, un tío, una tía e incluso con sus hermanos mayores o tal vez con un particular.
3. Padres que envían a sus hijos a las aulas de clase para mantenerlos ocupados o como el único mecanismo de que ellos no estén en casa mientras trabajan. Muchos padres no aguantan en ocasiones el mal comportamiento de sus hijos y ven en el envío a clases la solución a ese problema.
4. El exceso de trabajo, la precaria situación económica, la falta de empleo en los hogares y las tantas dificultades familiares; crean la necesidad de que algunos estudiantes busquen ingresos para su familia, por lo cual deben abandonar sus estudios.
5. Se estudia mucho el rol de la familia frente al sistema educativo, pero muchas veces han quedado en propuestas, en planes y conclusiones que no pasan del papel.
6. Padres de familia no articulados con las instituciones en entidades propias como asociaciones de padres, consejo de padres entre otros, porque todavía se tiene la concepción de que estos entes se crean para la ayuda de construcciones físicas de instituciones educativas o en planes o propuestas de los rectores en pro de conseguir un mejor inventario.
Otros factores que influyen a la deserción escolar son:
-El interés por las nuevas tecnologías inexistentes en algunas instituciones educativas o mal orientadas desde las aulas, por tanto encuentran en otros medios su uso.
-El bajo perfil o la poca formación de estudiantes para el mundo laboral real.
-El nivel de nutrición de las familias y la tardía prestación del servicio de restaurante escolar.
-El bajo nivel cultural de padres y madres de familia, resta interés para que sus hijos perseveren en su educación.
-La falta de autoridad de padres y madres de familia al aceptar que sus hijos no vayan a clases cuando no hay justificación para ello.
-La falta de motivación, esta debe practicarse desde muy temprana edad, para que cuando llegue el momento de ir a la escuela o colegio, nuestros hijos entiendan que es un tiempo que hay que aprovechar y que se debe tener constancia y perseverancia si se quiere ser alguien de bien, que sin la ayuda mutua de propios y extraños , no es posible que pueda ser reorientado su amor y sentido de pertenencia por la vida, la formación en valores, el liderazgo, la capacidad de gestión y el reconocimiento de que antes que educandos son seres humanos comprometidos con la sociedad y que sin el apoyo constante desde el ejercicio pleno de la responsabilidad comprometida no se logra individualizar su formación, la cual ha sido entregada a la escuela como única responsable en el conocimiento real y formativo de niños , niñas y jóvenes.
De nada sirven los programas que el gobierno pone en práctica y las acciones que éste toma, que contribuyen al acercamiento de los estudiantes a sus instituciones educativas, si nosotros los padres y madres de familia no los acatamos y ponemos en práctica. Además es importante recalcar que no sólo los padres y madres de familia se hacen los desentendidos ante las directrices que imparte el gobierno nacional, departamental y municipal, también los educadores tienen mucho que ver con la motivación de sus educandos para que éstos cada día encuentren más motivos para seguir en sus instituciones educativas con un compromiso serio de educarse para ser útiles a la sociedad.
Todo lo anterior deriva en las siguientes conclusiones:
a) Teniendo en cuenta que la familia es la base fundamental en la educación, es a los padres a quienes más debe preocuparnos la alta deserción escolar y por lo tanto deben buscar correctivos a corto, mediano y largo plazo para acabar con este problema.
b) Este problema afecta seriamente a la Institución educativa para el desarrollo adecuado de competencias, porque no hay niños y jóvenes verdaderamente motivados y comprometidos para estudiar.
c) Se hace necesario incentivar la educación de padres y madres de familia para llevar a feliz realización esta frase: “Educando al niño de hoy no tendremos que castigar al hombre de mañana” y esto sólo se logra a través del proceso educativo integrado.
d) Formando a los padres y madres, para una verdadera participación en la vida escolar, no habrá hijos por fuera del sistema educativo, lo cual contribuirá a la sana convivencia de la sociedad.
e) Que este evento: “LA PERMANENCIA ESCOLAR: DESAFIO DE LA EDUCACION ACTUAL” sirva para que los estamentos involucrados en el quehacer educativo reconozcamos que todos somos responsables de la deserción escolar y como responsables, estamos en la obligación de aportar las soluciones derivadas de los problemas aquí expuestos y ponerlos en práctica.
f) Crear políticas serias y claras en programas y proyectos por comités, conjuntamente con padres de familia, que recoja y aborde la problemática de la familia aterrizado a la realidad.
g) Invertir más en política social para apoyar a las instituciones educativas en los procesos formativos con profesionales del área.
h) Incluir en los planes de estudio, la cátedra de familia como estrategia de preparación a los jóvenes y futuros padres para que asuman su rol con responsabilidad.
i) Los consejos y asociaciones de padres deben constituirse en instituciones que generen espacios de socialización y reflexión en torno a la educación en el núcleo familiar y así comprometer los padres de familia en la formación ideal de sus hijos.
j) Fortalecimiento de los programas y proyectos formativos y educativos para las escuelas de padres.
Después de todo nos siguen quedando inquietudes como:
¿Será que a futuro los padres y madres de familia podrán conjuntamente con los educadores, lograr acabar con la deserción escolar poniendo en práctica estas iniciativas de cambio que aquí hemos tocado? Ojalá todo esto no quede solo en la presentación de esta ponencia y sea como ya ha sucedido en otras ocasiones que pasará al archivo de las instituciones organizadoras.
José Fermín López Bustamante Presidente Liga de ASOPADRES
Jonhn Alexander Vargas Garcia Comité de asistencia y solidaridad
2 comentarios:
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